Circular 11 de marzo de 2020. Licencia de primera ocupación mediante Declaración Responsble

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 

Sevilla, 11 de marzo  de  2020

 

 

Ref.: JA/MF-C/154

Sección: Gerencia

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

Nos es grato informarles que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado  el pasado día 9 aprobó el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, que agiliza 21 leyes y seis decretos e incluye un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas, en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, la pesca, el medio ambiente, el urbanismo, la energía, los servicios sociales y los de carácter audiovisual.

En cuanto a las modificaciones en materia urbanística, el decreto de simplificación incluye cuatro modificaciones de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) planteadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio:

En primer lugar, se sustituye la licencia de obras municipal por la Declaración Responsable para obras menores (escasa entidad constructiva y sencillez técnica) y obras en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado, siempre que sean conformes con la ordenación urbanística y no alteren los parámetros de ocupación y altura ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas. Esto permite iniciar las obras desde el momento de la presentación de dicha declaración. La medida elimina un trámite que ahora puede durar en algunos municipios hasta 12 meses.

Además, se sustituye el trámite de licencia de ocupación por el de Declaración Responsable para edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado. Esto permite ocupar viviendas y poner en funcionamiento locales, comercios, servicios, etc. desde el momento de la presentación de dicha declaración. La medida elimina un trámite que actualmente puede llegar en algunos municipios a 9 meses.

El control de las obras y actividades se realizaría a posteriori por el Ayuntamiento quedando garantizado el control administrativo de la actividad urbanística. Se gana agilidad sin perder control ni seguridad jurídica.

En cuarto lugar, se refuerza la función de coordinación de los informes sectoriales al planeamiento urbanístico que tienen las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística, obligando a emitir de forma coordinada los informes de todas las Consejerías de la Junta tras la aprobación inicial de dichos instrumentos de planeamiento y a verificar en un único pronunciamiento el contenido de dichos informes tras la aprobación provisional. La reducción de los plazos puede ser incluso de años.

Puedes consultar el resto de reformas legislativas aquí.

Desde estas líneas queremos agradecer el esfuerzo realizado por las asociaciones provinciales, y sobre todo la Asociación de Promotores de Malaga para la redacción de este Decreto y a Fadeco Promotores por la labor de coordinación que ha llevado en un asunto de tanto interés para la promoción inmobiliaria andaluza.

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente.

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz