Circular 10 de Julio de 2017.-Importancia del Compliance

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Sevilla,   10 de julio  de 2017

                                  

Sevilla, 10 de julio 2017

 

MC/MF-C/241

Sección: Asesoría Jurídica (Marcos Cañadas Bores)

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL “COMPLIANCE”

El diseño e implementación de sistemas de cumplimiento normativo en la estructura de la empresa, figura denominada como “COMPLIANCE”, ha adquirido una relevancia muy destacada en estos últimos meses, situándose como uno los asuntos prioritarios en la agenda legal de las empresas españolas.

Compliance es la palabra de moda entre los Secretarios de consejo y los directores de las asesorías legales de las compañías y, por tanto, el tema jurídico del año para determinados foros jurídicos. Aunque han pasado ya dos ejercicios completos desde la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal y siete desde que se introdujo en el ordenamiento español la responsabilidad penal de las empresas, el cumplimiento normativo está de máxima actualidad.

Aunque las compañías llevan años analizando cómo adaptarse a estos cambios, es ahora cuando los temas de cumplimiento normativo centran la atención de los responsables legales de las empresas y, por tanto, también de sus asesores externos.

Este protagonismo se debe no sólo al impacto que las reformas del Código Penal tienen en las compañías, sino a que en los últimos meses se han empezado a despejar las incertidumbres que sobrevolaban en torno a la aplicación de los sistemas de cumplimiento normativo para evitar la responsabilidad penal en caso de que un empleado cometa un delito. Aunque todavía son pocas, ya han llegado algunas sentencias al respecto. Además, se acaban de definir los primeros modelos de certificación e incluso la Fiscalía se ha pronunciado sobre el tema.

Desde GAESCO y su Asesoría Jurídica no somos ajenos a la importancia del “COMPLIANCE”, de ahí que estemos estudiando alternativas y colaboraciones para poder ofrecer a nuestros Asociados servicios legales en este ámbito, dentro del marco de dinamización y actualización de nuestra Asesoría, iniciado ya hace unos meses.

Informaremos al respecto en posteriores circulares.