Circular 1 de junio 2017.- Programa adecuación Plan de Vivienda y Rehab.2016-2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

 

Sevilla, 1 de junio   de 2017

                                  

 

JA/MF-C/186

Sección: Gerencia       

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Con objeto de tenerles debidamente informados, les comunicamos que con fecha de ayer se publicó la   Orden de 24 de mayo de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actuaciones acogidas al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de sesenta y cinco o personas con discapacidad que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida.

 

Se recuerda, que podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en estas bases reguladoras las personas que reúnan los siguientes requisitos:

 a) Cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco.
  2. Tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 40 % y movilidad reducida.
  3. Tener reconocido un Grado de gran dependencia (Grado III).

 b) Que los ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superen 2,50 veces el IPREM, determinados según lo establecido en la Disposición adicional         tercera del Decreto 141/2016, de 2 de agosto.

 c) Residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

 d) No haber obtenido otra ayuda para la adecuación funcional de la vivienda objeto de la actuación durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

 e) No haber iniciado las obras de adecuación funcional de la vivienda antes de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Los requisitos señalados en las letras a), b) y c) del apartado anterior, deberán mantenerse desde la presentación de la solicitud hasta la fecha de finalización del periodo de justificación.

 

Podrán ser objeto de financiación con cargo a este Programa, el coste de las obras de adecuación funcional básica de la vivienda donde resida la persona solicitante y, en su caso, la asistencia técnica que fuese preceptiva, cuando las mismas no se hayan iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud y contemplen alguna de las siguientes actuaciones:

 

a)Mejora de la seguridad y adecuación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante, así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación.

b)Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante.

c)Mejora de la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.

d)Adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas.

e)En los cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y griferías a las necesidades de la persona solicitante.

f)Colocación de pasamanos en pasillos.

g)Cualesquiera otras obras y elementos de similar naturaleza que contribuyan a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

 

Se entenderá preceptiva la asistencia técnica cuando, para otorgar la correspondiente licencia, se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por técnico competente.

 

Las personas solicitantes de las actuaciones que cumplan lo establecido según esta Orden, podrán ser beneficiarias de una subvención de cuantía equivalente al 70% del coste total del presupuesto protegible.

 

A los efectos del cálculo de la subvención, el presupuesto protegible tendrá un límite total y máximo de dos mil euros (2.000 euros). En caso de que fuesen preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica, éstos podrán incrementar el presupuesto protegible con un límite máximo de seiscientos euros (600 euros).

 

El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.

 

Las convocatorias de las subvenciones se aprobarán por Orden de la Consejería competente en materia de vivienda y se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en cada convocatoria.

 

Se adjunta la Orden, la cual surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOJA.

 

 

Esperando que esta información sea de su interés, reciban un cordial saludo,

 

 

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz