Circular 1 de febrero de 2017 . Criterios para el aplazamiento y-o fraccionamiento del IVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

Sevilla, 1 de Febrero  de 2017

                                  

 

JA/MF-C/40

 

Sección: Gerencia       

 

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Debido a las medidas urgentes aprobadas por el Real Decreto Ley 3/2016 en materia tributaria, y ante la necesidad de aclarar y actualizar los criterios impartidos a los órganos de recaudación en materia de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas tributarias, la Dirección General del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha dictado la Instrucción 1/2017, de fecha 18 de enero.

 

La Instrucción fija los criterios aplicables a las personas físicas y jurídicas en el caso de aplazamiento de deudas por IVA.

 

Personas físicas. Cualquiera que sea su importe, los autónomos podrán solicitar el aplazamiento con sujeción a los siguientes requisitos:

 

  1. Deuda cuyo importe global sea igual o inferior a 30.000 euros: se podrá conceder el aplazamiento sin garantía, hasta un máximo de 12 mensualidades

 

  1. Deuda cuyo importe global exceda de 30.000 euros: se estudiará la solicitud previa acreditación de que las cuotas de IVA repercutido no han sido cobradas. Efectuada dicha comprobación, el aplazamiento podrá concederse por  un plazo máximo de hasta 36 mensualidades, cuya concreción dependerá del tipo de garantía que se aporte

 

Personas jurídicas. Las solicitudes deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Deuda cuyo importe global sea igual o inferior a 30.000 euros: se podrá conceder el aplazamiento, sin garantía, hasta un máximo de 6 mensualidades, y sin necesidad de acreditar que existen cuotas de IVA no cobradas

 

  1. Deuda cuyo importe global exceda de 30.000 euros: se estudiará la solicitud previa acreditación de que las cuotas de IVA repercutido no han sido cobradas.

 

 

Efectuada dicha comprobación, el aplazamiento podrá concederse  por  un plazo máximo de hasta 36 mensualidades, cuya concreción dependerá del tipo de garantía que se aporte.

 

En consecuencia, las deudas por IVA que excedan de 30.000 euros no serán susceptibles de aplazamiento salvo que se acredite la existencia de cuotas repercutidas no cobradas.

 

 

Sin otro particular, les saludamos muy atentamente.

 

 

 

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz