Circular 05 de Mayo de 2020. IMPORTANTES Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de hoy.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

 

 

 

Sevilla, 05 de mayo  de  2020

 

 

Ref-: JA/MF-C/308

Sección: Gerencia

 

 

Muy Srs. nuestros:

 

Por su indudable importancia, les trasladamos los acuerdos que ha adoptado en el día de hoy el Consejo de Gobierno de Andalucía para el impulso de la obra pública en nuestra región y más concretamente lo siguiente:

 

 

1.- Andalucía licitará este año hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas por 575 millones

La Junta activa un Plan de Reactivación Económica que permitirá generar más de 8.500 empleos verdes directos.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas. Dicho plan contempla un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.

Dentro de la estrategia de la Revolución Verde, se trata de un bloque de licitación de obra pública que pondrá en carga hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas, por un importe de más de 575 millones de euros.

Con el fin de propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización por el Covid-19, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma. De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias.

Este paquete de licitaciones de obra pública, que generarán más de 8.500 empleos verdes directos en Andalucía, supone también el compromiso de iniciar este mismo año todas las actuaciones que fueron declaradas en 2010 de interés de la comunidad autónoma.

De esta forma, la Junta de Andalucía activará una potente inversión en solo dos años con 442 expedientes por un importe global de 753 millones de euros en materia de infraestructuras hidráulicas.

El impulso a las políticas de agua ha sido uno de los ejes estratégicos del actual Gobierno andaluz para dar solución a la prácticamente inexistente gestión en infraestructuras hidráulicas realizada por el Ejecutivo anterior. El nuevo Gobierno se encontró con 500 millones de euros procedentes del canon del agua sin ejecutar, una ejecución de fondos europeos destinados al agua por debajo del 5%, sin proyectos redactados para su ejecución y con importantes incumplimientos de la Directiva de la depuración de aguas residuales, que están suponiendo ya fuertes sanciones económicas a Andalucía.

Transparencia

Frente a ello, el actual Gobierno autonómico, además del actual plan de reactivación económica a través de las infraestructuras hidráulicas, ha desplegado toda una estrategia para impulsar estas actuaciones. De esta forma, se está dando transparencia y utilizando el canon del agua, posibilitando los ingresos de dicho canon para mejorar las infraestructuras y agilizando los procedimientos de contratación acortando los plazos un 60% (de 8 a 3 meses) para la preparación de las licitaciones.

Además, se ha puesto en marcha un plan de choque de personal a cargo del canon y activando un plan de revisión y puesta a punto de las 29 grandes presas de las cuencas intracomunitarias, que son fundamentales puesto que suponen el abastecimiento de agua a más de cuatro millones de andaluces y permiten el riego al sector agrícola.

Por último, el informe trasladado al Consejo de Gobierno destaca la apuesta por la colaboración público-privada como un mecanismo apropiado para la ejecución de las grandes infraestructuras hidráulicas, al estar íntimamente relacionado con el principio de recuperación de coste que regula la Directiva Marco de Aguas y cuya aplicación ya se está analizando para diversas infraestructuras hidráulicas en Andalucía.

 

2.- Andalucía reclama al Gobierno la reactivación de los procedimientos de contratación pública

La paralización afecta a contratos por 213 millones sólo en el ámbito de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El Gobierno andaluz ha reclamado al Ejecutivo central la reactivación de los procedimientos de contratación pública por los evidentes perjuicios a la actividad económica que está generando la suspensión en los procedimientos administrativos. Para ello, demanda la modificación de la disposición adicional tercera del Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, relativa a la suspensión de los plazos administrativos.

Con dicha modificación se pretende garantizar que las administraciones públicas puedan decidir de forma motivada, en un marco de seguridad jurídica, continuar la tramitación de los procedimientos administrativos que se declaren indispensables para la protección del interés público; la protección de los legítimos intereses individuales; el funcionamiento eficaz de los servicios públicos y todos aquellos, incluyendo los de contratación pública, que tengan como fin, o posibiliten, la reactivación de la actividad económica.

Por poner un ejemplo, sólo en el ámbito de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio esta paralización ha afectado a contratos por importe de 213,5 millones de euros. Dentro de las mesas de contratación paralizadas se encuentran proyectos tan importantes como el de revisión y actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla o el de redacción del proyecto de mejora de la A-483 en el tramo de Almonte-variante El Rocío.

En lo relativo al plazo de presentación de ofertas, al encontrarse el mismo suspendido, esto ha supuesto que se queden paralizados en la Consejería de Fomento también proyectos tan destacados como el de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga o el de la elaboración de un estudio informativo de la ampliación del metro de Granada.

De este modo, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior demanda al Gobierno central que habilite a las comunidades autónomas para que puedan elaborar listados de procedimientos administrativos que se declaren indispensables para la protección del interés público y la protección de los legítimos intereses individuales o para el funcionamiento eficaz de los servicios públicos, debiendo disponerse que tengan la consideración de tales todos aquellos cuyo fin sea la reactivación de la actividad económica, en especial los relativos a la contratación pública.

Es preciso modificar la disposición adicional tercera añadiendo un nuevo apartado relativo a la contratación administrativa, con el fin de excepcionar de la suspensión de plazos a los expedientes de contratación de las administraciones públicas autorizando la publicación de los anuncios de licitación, la presentación de las proposiciones en los procedimientos de licitación que en la actualidad se encuentran abiertos, reanudándose el cómputo del plazo suspendido y la continuación de los procedimientos de contratación hasta la adjudicación, así como las notificación y publicación de ésta.

Asimismo, se considera esencial que por parte del Gobierno de la Nación se dicten las instrucciones precisas para que se reinicie el servicio de reparto de notificaciones por parte de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La paralización de la actividad por parte de esta sociedad no tiene por qué ser impeditiva de la notificación en el caso de los interesados no obligados que accedan a la notificación electrónica.

 

3.- La Consejería de Fomento ofrece la permuta de suelos públicos a cambio de recibir viviendas

Este proyecto piloto contempla ocho parcelas de la Junta para promover la construcción de 420 viviendas a precio asequible.

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá en marcha un proyecto piloto por el que se impulsará la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública. Esta fórmula, que se aplicará en las ocho provincias andaluzas, promoverá la construcción de 420 viviendas, de las cuales 62 las recibirá la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria de estos terrenos de uso residencial.

La Agencia AVRA ha constatado el interés del sector privado por la promoción inmobiliaria, por lo que se quiere aprovechar esa circunstancia para aplicar una fórmula legal de contratación que permita la promoción de vivienda asequible en los suelos que la Junta de Andalucía considere más idóneos. Así, se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas a precio asequible a cambio de vivienda terminada. Los promotores no tienen que desembolsar inicialmente el valor de adquisición del suelo, facilitando que se pueda realizar la construcción de viviendas a un precio asequible.

Esta medida se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza y tratar de amortiguar el más que previsible aumento del desempleo en los segmentos más castigados por la crisis económica y social generada por el Covid-19.

Los suelos seleccionados se encuentran repartidos por las ocho provincias de Andalucía. Se han escogido suelos de capitales de provincia o municipios con demanda de vivienda protegida constatada con las cifras del registro de demandantes. Asimismo, se han seleccionado suelos con capacidad para más de 30 viviendas en general, salvo excepciones que nunca están por debajo de las 15 viviendas.

Este proyecto piloto contempla ocho parcelas que permitirán la construcción de 420 viviendas, de las cuales 63 corresponderán a AVRA. La mayor bolsa se localiza en Sevilla, en terrenos de la barriada del Parque Alcosa, para la construcción de 142 viviendas; seguida de Granada, con una promoción prevista de 70 viviendas en Sector Automovilismo; y Córdoba, con 60 viviendas en Huerta de Santa Isabel. También hay proyectadas 50 viviendas en Trinidad El Perchel, en Málaga capital; 48 viviendas en el Sector de Pescadería de Huelva; 33 viviendas en la calle Torrenueva de Úbeda (Jaén); 20 viviendas en la zona de San Cristóbal de Almería; y 15 viviendas en la calle Menacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Valor de mercado

Las parcelas propuestas tienen un valor de mercado estimado en 8,4 millones de euros. Si finalmente prospera la promoción de 420 viviendas, se ha estimado una inversión de 41,3 millones, lo que llevará aparejada además una importante creación de empleo.

El suelo en todos los casos es titularidad de AVRA, bien por compra, por desarrollo de un sector o por cesión. Cuando es por cesión, se ha constatado que se puede aplicar la fórmula de permuta. Además, entre todos los solares estudiados, se han seleccionado aquellos sobre los que ya se dispone de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual.

Los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela.

Estas condiciones garantizan a los promotores interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas poner en marcha la promoción de manera inmediata. En esa línea, AVRA tiene ya elaborado un pliego de oferta que regula las condiciones necesarias para llevar adelante la iniciativa.

Esperamos que estos Acuerdos derivados en cierto modo de las solicitudes que ha realizado nuestra Asociación para el impulso de la obra pública y para el desarrollo  de nuestras empresas, les sean de utilidad, sobre todo teniendo en cuenta los momentos tan difíciles que atravesamos.

 

                      

Fdo.: Juan Aguilera Ruiz