Circular 04 04 2019 SOBRE EL USO DEL WHATSAPP EN LAS RELACIONES EMPRESARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

 

 

Sevilla 4 de Abril de  2019

 Ref: MC/MF-97

 

                                                                                               

 

Sección: Asesoria Jurídica (Marcos Cañadas)

 

 

SOBRE EL USO DEL WHATSAPP EN LAS RELACIONES EMPRESARIO-TRABAJADOR: ¿Se puede modificar el horario laboral para una determinada jornada, mediante un mensaje a través de esta aplicación? Algunas reflexiones prácticas.-

 

Un mensaje al móvil no se considera eficaz para comunicar una modificación sustancial del contrato laboral, como puede ser un cambio de horario, por mucha flexibilidad que exista en este ámbito.

 

Aunque en el día a día de la empresa suelen ser frecuentes las comunicaciones con los trabajadores a través de WhatsApp, como puede ser para avisar de que un empleado va a llegar tarde al trabajo o para encomendar una tarea determinada a un trabajador que se encuentra fuera de la oficina, no todo lo enviado por esta vía es válido y surte los mismos efectos que una notificación mediante una carta por escrito.

 

Un empleado recibió vía WhatsApp una comunicación de su encargado emplazándole a cambiar su turno de trabajo de mañana para sustituir a un compañero de turno de noche durante las vacaciones. Alegando estrés laboral, presentó una demanda solicitando que se declarase su derecho a rescindir el contrato de trabajo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 

Esta demanda fue desestimada por un juzgado de lo social de Oviedo al considerar, entre otras razones, que este tipo de comunicaciones requiere de una cuidada redacción, donde se aleguen todos los motivos, y debe de ser realizada por el empresario o persona autorizada.

 

Sobre la base de lo anterior, WhatsApp no sería suficiente a efectos de dar cumplimiento a la exigencia de comunicar la medida, reflejando los hechos y causas, con la debida y exigible motivación que este tipo de decisiones empresariales deben conllevar, por no poderse trasladar de forma adecuada, toda esa información y detalle.

 

 

Además, podría también cuestionarse su validez por el hecho de que se trata de una herramienta de uso personal, no profesional, y ello en relación, además, con el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. Este derecho fue introducido en el artículo 88 de la ley orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

 

Para defender el uso de WhatsApp como herramienta para comunicar la modificación de las condiciones del contrato, debería dotarse de absoluto formalismo a la comunicación y, sobre todo, adaptar el contenido del mensaje a las circunstancias de cada caso. Debería garantizarse así que el mensaje sea enviado por la persona legalmente autorizada, su autenticidad y, sobre todo, que del contenido del mensaje de WhatsApp se desprenda una manifestación inequívoca de la voluntad empresarial para modificar las condiciones laborales del trabajador.