Circular 02 de Marzo de 2017.- Instalación de Cámaras en los Centros de Trabajo.

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Sevilla,   02 de Marzo de 2017

                                  

 

MC/MF-C/76

Sección: Jurídico  

 

 

Instalación de cámaras de video vigilancia en los centros de trabajo: ¿PUEDEN SER UTILIZADAS PARA EL CONTROL LABORAL DE LOS TRABAJADORES?

(Nota sucinta)

             

Tal y como establece el artículo 20.3 del E.T. (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores)El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.”

           

En tal sentido podemos aseverar con seguridad que las medidas de control de vigilancia para verificar las obligaciones de los trabajadores, tales como la captación de imágenes mediante cámaras de video-vigilancia, son del todo lícitas y están permitidas por nuestro Ordenamiento. No obstante, esta posibilidad legal ha sido modulada por la Jurisprudencia y la praxis laboral, atendiendo a lo dispuesto in fine en el precepto antes reseñado, y en concreto a que las referidas medidas de control deben respetar la dignidad de los trabajadores que son controlados.

           

Es por ello que, la citada Jurisprudencia ha establecido unos criterios para la adopción y aplicación de medidas de control en general, y muy especialmente sobre la instalación de cámara de video-vigilancia, habiéndose de estar, no obstante, a las circunstancias especiales y particularidades de cada caso concreto. Dichos criterios, muy importantes y a tomar en cuenta por el empleador, son los siguientes:

 

  • El requisito fundamental parece ser la información o comunicación a los trabajadores de la instalación de las cámaras, para el control o vigilancia de las obligaciones contractuales de los mismos.

 

  • Es decir, es fundamental y necesario especificar la finalidad de control y vigilancia de las obligaciones laborales, por lo que no sería suficiente una comunicación general sobre la sola instalación de las mismas. En ese sentido, ha de tenerse a disposición de los interesados, impresos en los que se detalle la información prevista en la normativa sobre la protección de datos, así como que se conozca la existencia de dichos datos personales, quién los tiene, y el uso de los mismos. En caso contrario las capturas carecerían de total validez como prueba en posterior pleito, y serían nulas de pleno derecho.

 

  • La instalación de las cámaras debe efectuarse solo en las zonas de trabajo, dentro del propio centro laboral, guardando la consideración debida a la dignidad e intimidad de los trabajadores. Por el contrario, no deben colocarse en sitios como: los servicios o vestuarios, lugares de descanso, locales sindicales, u otras ubicaciones o circunstancias que puedan conculcar el derecho fundamental a la intimidad ex. art. 18 de la Constitución Española.

 

 

  • Para poder imponer sanciones por incumplimiento de la jornada laboral basadas en las imágenes obtenidas, es necesario la previa información expresa y especial de esta finalidad concreta más allá de la información general de control que se ha dicho.

 

  • Es necesario colocar algún distintivo suficientemente visible que avise sobre la instalación de las cámaras.

 

  • Han de utilizarse los medios menos agresivos e invasivos, de forma que; la instalación no sea masiva; las cámaras han de ser visibles y no instaladas de forma subrepticia; las imágenes no pueden tener difusión posterior; y atender a las razones de seguridad o no, y a la finalidad real perseguida con la instalación.

 

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RECOMENDACIONES PRÁCTICAS A LA LUZ DE LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES:

 

  1. Junto a las cámaras, colocación de cartel-distintivo de las mismas, haciendo referencia a la LOPD (15/1999), bajo indicación de poder ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Compañía de que se trate.

 

  1. Colocación en la sede de las instalaciones, centro de trabajo o factoría de NOTA INFORMATIVA a los trabajadores, con carácter general, informando de que la captación de imágenes a través de las cámaras de video-vigilancia puede ser utilizada con fines de control de la actividad laboral, al margen de otras funciones o finalidades como la prevención de delitos (robos, hurtos, etc.) y de verificar, en su caso la comisión de los mismos.

 

  1. A mayor abundamiento y para mayor rigor de las obligaciones de información referidas, comunicación individual dirigida a cada trabajador, que habrá de ser firmada a su recepción, con idéntico contenido al expuesto en la nota anterior.

 

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Para todos aquellos asociados interesados, nuestra Asesoría Jurídica tiene a disposición modelos y formularios a los que se refieren las recomendaciones anteriores, para su puesta a disposición. Contacto juridico@gaescosevilla.es.