ALEJANDRO CARDENETE, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS ANALIZA EN EL FORO GAESCO LOS RETOS ECONÓMICOS EN ANDALUCÍA (12-06-24)

Foro Gaesco suma una nueva edición con el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, como protagonista. Fueron muchos los empresarios, directivos y profesionales que acudieron a escuchar su ponencia ‘Los retos económicos de Andalucía desde la perspectiva del control externo de la Cámara de Cuentas`.

En el público pudimos ver al delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Antonio Ramírez; la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Manuela Serrano; el presidente de Gaesco, Francisco Martín; y la consejera de Grupo Azvi, María José Contreras, miembro de la Junta Directiva de Gaesco.

El profesional de la comunicación Manuel Prieto, director regional de Onda Cero Andalucía, trazó el perfil del ponente, que abordó diferentes aspectos relativos al papel de las instituciones fiscalizadoras. En este sentido, destacó que “las Instituciones de control externo analizamos, nada menos, que la eficacia, la eficiencia y la legalidad en el uso de los recursos públicos. Este trabajo nos permite acumular un saber y una experiencia que debemos ser capaces de transmitir a los responsables de la administración con el objetivo de optimizar la utilización de los recursos”.

Subrayó que la Cámara no puede ejercer la función de sancionar, pero el contenido de sus informes puede motivar la intervención de otros entes, como Tribunal de Cuentas, que sí cuentan con esa capacidad.

Cardenete añadió que “nuestro espíritu es el de colaborar con las instituciones para lograr una gestión de los fondos públicos lo más adecuada y eficiente posible”.

Señaló asimismo su predisposición a “mantener un discurso en el que se dé a conocer a la institución y que facilite a los medios y a la sociedad en general un acercamiento a nuestra labor, complicada cierto es, pero no por ello menos interesante”.

Sobre los retos económicos para Andalucía, el ponente destacó que “la estimación del aumento del PIB pasa del 1,7% al 1,8%, mientras que la creación de empleo pasa del 1,5% al 2,2%.  Por su parte, el número de parados se reduciría un 2%, situándose la tasa de paro en el 17,5% en el promedio del año.

Por su parte, el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, se refirió a Foro Gaesco como la tribuna más relevante del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en Sevilla y Andalucía. “Desde su creación en el año 2000, ha recibido a empresarios, altos cargos de las administraciones públicas y responsables políticos o de las organizaciones empresariales más relevantes. Este Foro se ha consolidado en el tejido empresarial sevillano por su capacidad para facilitar las alianzas y el intercambio de conocimientos”.