Fadeco Promotores presentó en la sede de Gaesco a la Consejería de Fomento sus alegaciones a la Ley de Vivienda en un Encuentro en el que los asesores y expertos de la Federación explicaron las 20 sugerencias que plantea la Organización Empresarial.
La apertura del acto corrió a cargo de la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, la cual destacó en su intervención que la nueva Ley “aborda de manera integral las principales problemáticas que afectan al sector de la vivienda, con especial atención a garantizar un acceso asequible para todos los ciudadanos”. La consejera afirmó que esta nueva legislación “marca un antes y un después en la forma en que gestionamos y planificamos el urbanismo en nuestra región, permitiendo una mayor seguridad jurídica para promotores y una mejor oferta de viviendas para los andaluces”.
Por su parte, el presidente de FADECO, Ignacio Peinado, consideró que el nuevo marco normativo aborda, positivamente, cuestiones clave en el acceso asequible a la vivienda, y que esta nueva Ley permitirá una oferta y demanda más equilibrada y eficiente en el futuro. No obstante, insistió en la necesidad de implementar, de forma inmediata, mecanismos que agilicen nuevos proyectos de viviendas asequibles, empezando por la generación de su materia prima: el suelo urbanizado.
El acto contó con la asistencia del exministro socialista Jordi Sevilla, el que fuera Magistrado del Tribunal Supremo, especialista en urbanismo y vivienda, actual consejero del Despacho Montero-Aramburu, Rafael Fernández Valverde, el Consejero Delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, así como el profesor universitario y consejero del despacho Uría-Menendez, Felipe Iglesias.
Los promotores andaluces detallaron en la Jornada las enormes dificultades que tiene la población en general para acceder a una vivienda, ya sea en compra o en alquiler, sobre todo las familias más desfavorecidas y solicitaron a las Administraciones Públicas la declaración de la vivienda como una situación de emergencia nacional que debería establecerse con la mayor urgencia posible.